Saltar al contenido
Home » Blog » Reseña de Resolvemos Asesinatos, Richard Osman

Reseña de Resolvemos Asesinatos, Richard Osman

Resolvemos asesinatos, la nueva serie de Richard Osman Thriller

Tengo que comenzar esta reseña confesando que, cuando me compré la novela, no caí en que su autor, Richard Osman, había escrito la afamada serie El club del crimen de los jueves, que me leí en su momento (cosas de la memoria lectora, que ya no es tan buena como antes). Anoté el libro en mi lista de pendientes cuando redacté el artículo de novedades editoriales de marzo 2025, fecha en la que se publicó.

Pero el olvido fue una ventaja, porque me adentré en la novela con la expectación de conocer a un autor nuevo, sin el precedente de su éxito mundial.

Por cierto, Resolvemos asesinatos es el primer libro de su nueva serie, lo que, en palabras del autor, le causa cierto vértigo tras el éxito de la primera.

Resolvemos asesinatos, Richard Osman. Thriller

Humor y crimen

Lo primero que me llamó la atención de la historia fue el fino sentido del humor con el que está narrada. O no tan fino, porque confieso que ha habido escenas en las que me he reído a carcajas, habitualmente en las escenas más duras.

Porque aunque haya momentos en los que te desternillas leyendo a los personajes y sus ocurrencias, el crimen está presente, la investigación aún más y la narración, en el más puro estilo de Osman, te lo cuenta todo sin detalles escabrosos.

Protagonistas

Rosie

Para mí, las estrellas de esta novela son, sin duda, sus personajes. Son reales como la vida misma, tienen vida, cuerpo, mentes diferenciadas…; tanto que en ningún momento los identificas con la saga de El club del crimen de los jueves. Ni siquiera a Rosie, una escritora octogenaria que vive la vida al 100% aunque un mafioso ruso quiera acabar con ella por haber sacado su nombre en una de sus novelas.

Rosie, además de una escritora afamada, es multimillonaria, pero con esa naturalidad de quien está acostumbrado a moverse en el mundo vetado a la mayoría de los mortales (jets privados, helicópteros para viajar de aquí a allá, los mejores hoteles), que en ningún momento se hace repelente y eso, para mí es un logro, porque acaba siendo un personaje con el que no te importaría tomar un café en alguna terraza privada para VIP de alguna capital europea. Sabes que te lo pasarás genial.

Amy

Aunque Amy es la protagonista indiscutible de esta novela, he puesto en primer lugar a Rosie porque, a mi parecer, hay momentos que logra eclipsarla. Y no porque Amy se quede atrás: especialista en combate cuerpo a cuerpo y todo tipo de armas, trabaja en una empresa que se dedica a proporcionar protección a clientes adinerados amenazados de muerte, que es como Amy y Rosie se conocen. Al principio, ambas se aburren mortalmente en la isla privada de la escritora, pero el destino tiene otros planes para ella.

Lo mejor de Amy es que es completamente real. Quiero decir, no hay escenas de esas que, en otras novelas de acción o en películas piensas: «¡venga ya!». Mide muy bien sus fuerzas y sus opciones, incluso en las situaciones más peligrosas. Y me encanta la relación que mantiene con su marido, Adam, muy realista también en un tipo de personalidad como el de Amy.

Steve

Steve es para mí uno de los personajes más entrañables de la novela, tanto que le coges cariño desde el primer momento en que aparece en escena. Antiguo oficial de policía, tras perder a su mujer vive en su casa con sus recuerdos, su sillón favorito y su gato Broncas, revoltoso pero también adorable. Lo único que lo saca de su rutina son las conversaciones con su nuera, Amy, por la relación de cariño que se ha establecido entre los dos, aunque ambos preferirían que les dispararan a bocajarro antes de confesárselo al otro.

Broncas, el gato de Steve en resolvemos asesinatos

Vamos con los secundarios

A veces, cuando los personajes principales son muy buenos, los secundarios quedan un poco desdibujados, y eso desinfla un poco la historia. En este caso sucede al contrario. Todos los secundarios están perfectamente perfilados, tienen su pasado y sus ideas, sus motivos, y un gran peso en la trama. Ya sea Jeff, el jefe de Amy, o Henk, el antiguo socio de Jeff y ex jefe de Amy, o Eddie Flood, todos son magistrales.

Confieso que, durante la novela, he sentido debilidad por dos: Bonnie Gregor y Max Highfield. La primera es una aspirante a influencer. Sí, así como suena, pero no tiene nada que ver con lo que te estás imaginando. El segundo un actor de películas de acción tipo Jason Statham cuya especialidad es soltar bramidos de frustración. Hubiera sido muy fácil para el autor crear dos caricaturas en lugar de personajes, pero no ha sido así, y creo que es un gran acierto.

Y después tenemos a los vecinos del pueblo de Axley, en Inglaterra, donde vive Steve. Se mudó con su mujer allí quince años atrás y fundó su propia agencia de detectives, especializada sobre todo en encontrar gatos perdidos. Se siente bien en ese pequeño pueblo, donde conoce a todo el mundo, confía en ellos y no se pierde ni un campeonato de trivial de los jueves, el día en que se reúne con sus compañeros habituales y en la que participa todo el pueblo.

La trama

He creado este apartado para decirte que no puedo contarte nada, porque todo sería un spoiler, y es mejor que te metas en la novela sin saber nada. Sí te diré que la intriga, el suspense e incluso la tensión están garantizadas.

Incluso ChatGPT tiene un papelito en la novela.

Sinopsis Resolvemos Asesinatos

Steve, un policía retirado, disfruta de su tranquila jubilación: las noches de trivial en el pub, su banco favorito en el parque y su gato esperándole en casa. De vez en cuando acepta algún pequeño trabajo de investigación, pero sus días de grandes aventuras han quedado atrás. Ahora, la acción es cosa de su nuera, Amy…o eso cree él.

Para Amy, la adrenalina es parte esencial de la vida. En su trabajo en seguridad privada, cada día trae nuevos riesgos. Actualmente está en una isla remota protegiendo a Rosie D’Antonio, una autora superventas, hasta que un cadáver y una bolsa de dinero convierten el paraíso en una pesadilla. Sin más opciones, lanza un SOS al único en quien confía: su suegro Steve.

Así comienza una vertiginosa carrera contrarreloj que los llevará por distintos rincones del mundo. Pero, ¿podrán Amy y Steve mantenerse un paso por delante de un enemigo mortal?

El autor

Richard Osman, autor de El club del crimen de los jueves y Resolvemos asesinatos

Richard Osman es un famoso presentador, humorista y productor de televisión británico. Alcanzó la fama como presentador de The Pointless, que creció cuando presentó en la BBC Two Tribes.

El éxito editorial le llegó con su saga El club del crimen de los jueves, que ha sido adaptada al cine con Helen Mirren como protagonista.

En suma, Resolvemos asesinatos es un thriller ágil y tenso que no renuncia al humor ni a personajes con profundidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *