¿Te apasionan el thriller y el misterio? ¿Te gustaría compartir tu afición con tus hijos adolescentes?
Si es así, aquí tienes una selección de novelas ideales para introducirles en el género: tramas con suspense, personajes potentes y emoción sin pesadillas.
Y si tus hijos ya devoran historias de intriga… seguro que encuentras nuevas ideas para sus próximas lecturas.
Estos libros de misterio juvenil son ideales para lectores de entre 12 y 16 años que disfrutan de las tramas de detectives, secretos y asesinatos al estilo de Agatha Christie o Karen M. McManus.
La chica invisible, Blue Jeans (+15 años)

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda.
Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?
Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de ese enigma?
Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación.
Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?
Este es el primer volumen de la trilogía de La chica invisible, que continúa con El puzle de cristal y La promesa de Julia.
Este libro mata, Ravena Guron (+15 años)

¿Te imaginas escribir una historia y que tu crimen se haga realidad?
El único propósito de Jess es sobrevivir al instituto sin demasiados problemas. Como alumna becada en una prestigiosa escuela, sabe que su permanencia depende de su capacidad para no llamar la atención y mantener un expediente impecable. Pero todo cambia cuando uno de los chicos más populares y ricos del instituto aparece muerto de la misma manera que un personaje de un relato que escribió para clase.
Cuando parece que nada podría ir peor, recibe un mensaje anónimo dándole las gracias por la inspiración.
Mientras los rumores sobre la identidad del asesino corren por el colegio, Jess comprenderá que su futuro no es lo único en riesgo: si no descubre quién está detrás del crimen, ella podría ser la siguiente víctima.
La clave de Ágatha, Alejandra San Cristóbal (+13 años)

¿Eres fan de Agatha Christie? Entonces este libro es perfecto para tus hij@s.
El tres de diciembre de mil novecientos veintiséis, Reino Unido se vio sacudido por la noticia de la desaparición de la célebre novelista Agatha Christie.
Tras haber mantenido en vilo al mundo entero durante once días, reapareció alegando una amnesia inexplicable y poco creíble. Años después, el secreto de lo ocurrido se fue con ella a la tumba.
Una orden oculta, la leyenda en torno a una poderosa reliquia, una ingeniosa cadena de pistas…
Ha llegado la hora de sacar la verdad a la luz, aunque el precio a pagar pueda ser demasiado alto.
Asesinato para principiantes, Holly Jackson (+14 años)

¿Quién mató a Andie Bell? Todos creen saber la verdad, pero solo Pippa sabe que están equivocados.
Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.
Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro… Decidida a desenterrar la verdad, Pippa convierte este asesinato en el tema de su proyecto de final de curso. Poco a poco, empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Si el asesino sigue suelto ¿qué será capaz de hacer para mantener a Pippa alejada de la verdad?
Otra trilogía, que comienza con esta novela, continúa con Desaparición para expertos y finaliza con Venganza para víctimas.
Murdle, resuelve el crimen, G.T. Karber (+13 años)

Si a tu hij@ la lectura no le llama demasiado o se aburre a los diez minutos de comenzar cualquier libro, Murdle es perfecto para él o ella. Porque es un libro lleno de acertijos, pistas, mapas, cartas y enigmas que los jóvenes lectores debe resolver.
Una experiencia perfecta para los amantes de la novela negra, las historias de detectives y los juegos de lógica.
Concebidos como adictivos rompecabezas, cada uno de los acertijos te desafía a descubrir quién cometió el asesinato, qué arma utilizó el asesino y dónde ocurrieron los crímenes, sirviéndote únicamente de la lógica. Examina las pistas, entrevista a los testigos y encaja todas las piezas que acompañan a cada caso para descubrir al culpable. Conforme avances, la cosa se complicará, pero aguanta, porque el libro, repleto de ilustraciones, códigos y mapas, esconde un mensaje que tan sólo podrás descifrar cuando hayas resuelto todos los asesinatos.
Rebosante de ingenio e intriga, Murdle es el juego que necesita el detective que todos llevamos dentro.
Y no te preocupes si tus hijos quieren más, existen dos entregas más. 🙂
Alguien está mintiendo, Karen M. McManus (+15 años)

Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos?
Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase…
Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó?
Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.
Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.
¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?
¿Quién será el culpable?
Arsénico para el té, Robin Stevens (+12 años)

Si a tus hijos les gustan más los misterios clásicos, esta novela es perfecta para ellos: una gran mansión inglesa, una tormenta que aparece de la nada, un asesinato… y dos chicas decididas a encontrar al culpable. Un delicioso cozy crime juvenil.
Daisy cumple 14 años y Hazel y ella van a pasar las vacaciones a la mansión familiar en Fallingford para celebrarlo. La glamurosa madre de Daisy le ha preparado una gran fiesta a la que ha invitado a su excéntrica familia y a sus compañeras de la escuela Deepdean.
Tras la fiesta, uno de los invitados empieza a encontrarse mal… y todo apunta a que ha sido envenenado. Daisy y Hazel saben que tienen un nuevo caso para su club de detectives, pero… ¿alguien de la familia sería capaz de algo así? ¿Qué secretos esconden?
El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón (+12 años)

Acabamos con un libro casi imprescindible para leer y descubrir a este grandísimo autor. La primera novela de la Trilogía de la niebla nos trae misterio, intriga, suspense… y algunos toques escalofriantes si es lo que les gusta a tus hijos.
El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio.
Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.
La Trilogía de la niebla está formada por El príncipe de la niebla, El palacio a Medianoche y Las luces de septiembre.
¿Cuál es el libro de misterio favorito de tu hija o hijo?
Cuéntamelo en los comentarios y lo añadiré para ampliar esta lista de thrillers juveniles entre todos.
