Imagina que tienes un libro en tu lista de pendientes del que ya has visto la serie. Esta te ha gustado mucho, así que abres la novela, más por curiosidad, por ver cómo se ha adaptado al guión a la televisión que por interés porque, al fin y al cabo, ya conoces la historia y el final. Poco te puede sorprender.
50 páginas después, la novela te ha atrapado por completo. Es tan buena, está tan bien escrita y los personajes tan bien perfilados que, aunque sepas el final, quieres saber qué ocurre en la siguiente página. Porque en cada línea, el autor te muestra algo nuevo de los personajes que la serie no logró transmitir, y lo hace de forma sutil, una mueca, un comentario breve. No hay largas explicaciones ni monólogos explicando el pasado, solo una simple pincelada de la que tú extraes todo el significado, lo que implica para los personajes, su pasado, sus sentimientos, sus acciones.
Y, cuando llegas al final, estás tan embebido en la historia que ya se te ha olvidado el de la serie y solo quieres saber cómo termina todo el lío que se ha ido creando en las 500 páginas anteriores.
Zona peligrosa, el nacimiento de Jack Reacher

Lo que te he contado es justo lo que me ocurrió al leer Zona peligrosa, novela que yo tenía pendiente desde hace muuuuchos años. Al leerla, me ocurrió como en cada novela protagonizada por Reacher: me volví a quedar prendada tanto del personaje como del estilo de su autor.
A los personajes los desciframos los lectores
Lee Child no te cuenta nada de Jack Reacher. Comienzas el libro y te lo sitúa desayunando en un típico diner americano, para contarte después el amplio despliegue policial que ve a través de la ventana. Por el análisis de agentes, armas y sus deducciones, no puedes menos que preguntarte: pero, ¿quién es este tío?
Pero el autor no te da tiempo a deducir, porque la acción no para, así que tienes que dejar de lado tus cábalas y seguir atento a lo que ocurre para no perderte nada. Porque las novelas de Jack Reacher son así. Te da un respiro de un par de páginas y, a partir de ahí, abróchate el cinturón, porque no vas a tener tiempo de respirar.
Jack Reacher

Me llamo Jack Reacher.
Sin segundo nombre ni dirección.
Tengo una norma.
Si la gente me deja en paz, yo la dejo en paz
Si no lo hacen, yo tampoco.
Como cuenta el mismo Lee Child, antes de escritor fue lector de thriller, misterio, novela negra… y, por ello, cuando comenzó a escribir, no dudó en que estos serían sus géneros. Pero él quería darle un enfoque distinto. Siempre fue un fan de Goliath (el de David y Goliath) y pensó: ¿Es posible escribir una novela en la que Goliath sea el bueno?
Con esa idea en mente, fue dando forma a su personaje, al que añadió unas gotas de Sherlock Holmes, del que Child es un gran admirador. Y de ahí nació su personaje: un gigante a nivel físico e intelectual, rompiendo así el dicho de «mucho músculo y poco cerebro». Porque Reacher tiene para dar y tomar de ambos.
Serendipia
Tras tomar esta decisión dejó madurar la idea, no intencionadamente, sino para encontrar el mejor argumento para su historia. Y fue entonces cuando cayó en sus manos un libro titulado: The Laundrymen: Inside the World’s Third Largest Business (cuyo título en español sería algo así como: Los lavadores: una mirada al tercer negocio más grande del mundo, pero no existe versión en español, así que es una traducción un poco libre :-), un libro que investigaba el blanqueo del dinero en Estados Unidos.
Y así gracias a la magia de la serendipia, encontró su historia.
A partir de ahí, comenzó a escribir la primera novela protagonizada por «un solitario lacónico al que no le importa si te cae bien o no», en palabras del autor. Quizá por eso Reacher nos gusta tanto. Por eso y porque hace lo que a todos nos gustaría hacer en nuestro día a día: darle una lección al malo, sea el que sea.
Opinión de Zona peligrosa
Creo que la he dejado bastante clara, pero por si no, mi consejo es: ¿Qué haces que no la has leído ya? Esta y todas las protagonizadas por Jack Reacher. Por supuesto las hay mejores y peores, pero eso te corresponde juzgarlo a ti.
Sinopsis
A primera vista, Margrave parece uno de esos pueblos apacibles donde nunca pasa nada. Jack Reacher, un exmilitar convertido en trotamundos, acaba de llegar allí y tarda menos de una hora en comprobar que las apariencias engañan. Detenido mientras desayunaba en una cafetería, Reacher, el único forastero de la ciudad, es acusado de asesinato.
A pesar de su inocencia, los indicios empiezan a acumularse en su contra. Si quiere escapar con vida, tendrá que aguzar sus sentidos y demostrar por qué es un superviviente nato.
Orden de lectura de Jack Reacher según Lee Child

Tras publicar Zona Peligrosa en 1997, Lee Child comenzó a escribir algunas precuelas del personaje. Yo, personalmente, prefiero leer las sagas a mi aire, pero si eres de esos a los que les encanta el orden cronológico, este es el orden en el que el autor recomienda que leas sus novelas, para no perderte ni un detalle.
El enemigo (2004)
The Secret (2023)
Escuela nocturna (2016)
El asunto (2011)
Zona Peligrosa (1997)
Morir en el intento (1998)
Trampa mortal (1999)
A ciegas (2000)
Echo Burning (2001)
Sin fallos (2002)
El persuasor (2003)
Un disparo (2005)
El camino difícil (2006)
Mala suerte y problemas (2007)
Nada que perder (2008)
Mañana no estás (2009)
61 horas (2010)
Vale la pena morir (2010)
Hombre buscado (2012)
Nunca vuelvas atrás (2013)
Personal (2014)
Oblígame (2015)
La línea de medianoche (2017)
Pasado imperfecto (2018)
Luna azul (2019)
El centinela (2020)
Mejor muerto (2021)
No Plan B (2022)
Demasiado profundo (2024)
Exit strategy (2025, por ahora solo en inglés).
Elijas el orden que elijas, da igual. Jack Reacher es único.
