Esta primera entrega está dedicada, como no podía ser de otro modo, a Edgar Allan Poe, padre de la novela policíaca y creador del primer detective literario, Auguste Dupin. Gracias a él, tú yo y el resto de lectores del mundo podemos disfrutar de este género que tanto nos apasiona.
Y no lo digo yo, sino el mismísimo Arthur Conan Doyle: «Si cada escritor que ha sido influido en sus historias por el genio de Poe cediera una décima parte de los honorarios que recibe por ellas para levantar un monumento en honor de su inspirador, se podría construir una pirámide que superase en altura a la de Keops».
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe es mundialmente reconocido como un maestro del relato corto. Pero también por ser el creador del género policíaco con su detective Auguste Dupin, que apareció por primera vez en Los crímenes de la calle Morgue, saga que el autor continuó con dos relatos más, El Misterio de Marie Rogêt y La carta robada.
Como curiosidad te contaré que los tres relatos están basados en hechos reales, en especial El Misterio de Marie Rogêt, en el que se narra el asesinato de Mary Cecilia Rogers, a quien Poe conocía. En este caso incluso llegó a ser sospechoso, porque fue el último en verla con vida.
Además de crear el género detectivesco, también revolucionó el relato gótico con sus relatos de terror, que si no has leído te recomiendo.
Fue, además de escritor, crítico literario y periodista. Aunque en su época no fue muy reconocido, hoy nadie duda de su gran influencia en todos los escritores de género negro y de terror posteriores a él, que ha llegado hasta nuestros días.
Los crímenes de la calle Morgue
«Le gustan los enigmas, los jeroglíficos, y resolverlos demuestra un grado de perspicacia que, para el resto de las mentes, parece sobrenatural».
«Lo que tan solo es complicado, se toma equivocadamente, error muy común, por profundo».
«Los ingeniosos son siempre imaginativos y los verdaderamente imaginativos son siempre analistas».
«Encendíamos un par de bujías intensamente perfumadas y que sólo daban un lívido y débil resplandor, bajo el cual entregábamos nuestras almas a sus ensueños, leíamos, escribíamos o conversábamos, hasta que el reloj nos advertía la llegada de la verdadera oscuridad».
La carta robada
«Quizás es precisamente la simplicidad lo que le desconcierta a usted».
«para un ejercitado agente de policía, son imposibles los cajones secretos».
«Las matemáticas constituyen la ciencia de la forma y la cantidad; el razonamiento matemático es simplemente lógica aplicada a la observación de la forma y la cantidad. El gran error está en suponer que incluso las verdades de lo que se denomina álgebra pura constituyen verdades abstractas o general».
«Quizá el misterio es demasiado sencillo».
¿Cuál es tu cita favorita de Edgar Allan Poe? Cuéntamelo en comentarios.