Lo que la marea esconde es la cuarta entrega de la saga de intriga Los libros del puerto escondido de la autora gallega María Oruña.
Aunque pertenece a una saga, es una novela autoconclusiva, por lo que se puede leer de forma independiente. De hecho es la primera que yo leí y la «culpable» de que el resto de volúmenes ya estén en mi biblioteca.
Habitación cerrada
En «Lo que la marea esconde» la teniente Valentina Redondo y su equipo deberán resolver un extraño caso de «habitación Cerrada», también conocido como «crimen imposible».
Se llama así debido a las circunstancias en las que se ha cometido el asesinato que, en principio, harían imposible para el autor cometer el crimen o huir de la escena sin ser visto. De ahí el nombre de «habitación cerrada». Como la misma María Oruña nos cuenta al final del libro, ha querido hacer un homenaje a otros autores de comienzos del siglo veinte, como Agatha Christie, Gaston Leroux o Bruce Montgomery, que desarrollaron dicha temática en las novelas.
Edgar Allan Poe
El primer relato que abordó este tipo de escenarios fue Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe, considerada la primera historia de detectives de la literatura. En ella su autor puso los cimientos para todas las novelas policíacas que aparecieron a continuación.
Fue también Poe quién creó el primer detective literario, Auguste Dupin, el primero que utilizó el razonamiento deductivo como herramienta de resolución de crímenes. En él se inspiró Arthur Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes, así como los autores que he citado más arriba.
De hecho, fue el propio Conan Doyle quien dijo: «Si cada escritor que ha sido influido en sus historias por el genio de Poe cediera una décima parte de los honorarios que recibe por ellas para levantar un monumento en honor de su inspirador, se podría construir una pirámide que superase en altura a la de Keops».
Razón no le faltaba. A los escritores ya citados podemos añadir G.K. Chesterton, Carter Dickson, Akimitsu Takagi o Paul Halter, entre otros. Incluso autores de literatura juvenil como Enid Blyton se inspiraron en él, como podemos comprobar en su novela El Misterio en la casa deshabitada.
Opinión de Lo que la marea esconde
Es una novela que he disfrutado desde la primera página, comenzando por la ambientación. María Oruña nos sitúa en la bahía de Santander con pericia, sin perderse en descripciones largas e innecesarias, nos muestra la bahía y el palacio de la Magdalena. Nos hace oler el mar y disfrutar de su color y brillo y nos acompaña hasta la Goleta para que conozcamos a algunos de los protagonistas y, por supuesto, a la víctima de un crimen imposible, asesinada en un camarote cerrado por dentro cuya única ventana es un ojo de buey.
A partir de ese momento acompañamos a la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y a Riveiro en las pesquisas dirigidas a la resolución de esta muerte imposible: interrogatorios de los sospechosos, búsqueda de pruebas, indagaciones…, ayudados por el resto del equipo y por Clara, la forense encargada del caso. Y digo acompañamos porque la autora consigue que nos metamos de lleno en la acción, en cada investigación y giro de los acontecimientos con una maestría que a mí me recordó a la misma Agatha Christie.
Con ello ha construido un thriller realmente adictivo por la agilidad de la acción y los distintos escenarios y subtramas que se van desgranando a lo largo del libro.
Personajes
También me gustó mucho que, además de la trama policíaca, nos presenta la situación personal de la teniente, y muestra su evolución a lo largo de la novela, intercalando hábilmente ambas tramas, de modo que una influye sobre la otra y viceversa.
La trama policial, además, está apoyada en una extensa documentación que la hace más realista; documentación. En lugar de desviarnos de la historia, nos mete más en ella, mientras tratamos de averiguar quién ha sido el autor antes que la teniente.
En resumen
Todo esto combinado hace de María Oruña una autora que merece la pena leer. Además de atraparte gracias a la perfecta dosificación de la intriga y la estupenda trama policíaca, la novela también tiene momentos que ayudan a conocerte a ti mismo un poco más cuando te identificas con la vida de la teniente, algo que haces casi sin darte cuenta a lo largo de las páginas; así me ocurrió a mí, al menos.
Agatha Christie
No puedo dejar de destacar las citas que hace María Oruña de las novelas de Agatha Christie al comienzo de cada capítulo, porque es una de mis escritoras favoritas. Recuerdo que, cuando abrí el libro y leí la primera, pensé: «Este libro me va a gustar». Y así fue.
Sinopsis
La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.
El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?
María Oruña
Nacida en Vigo, durante diez años ejerció como abogada laboralista y mercantil.
En 2015 publicó con la Editorial Destino su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria que fue un éxito de ventas y traducida a varios idiomas.
Su segunda novela, Un lugar a donde ir, apareció en 2017. Un año después, publicó la tercera entrega de la serie, Donde Fuimos Invencibles, en 2021 la cuarta entrega de la serie, Lo que la marea esconde. Después vendrían El camino de fuego y la última de la serie hasta el momento, Los inocentes
También es autora de La mano del arquero, una novela sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad. Como cuenta en su biografía, esta novela se basa en hechos reales y con ella busca ayudar a quienes se encuentren en una situación similar.
¿La has leído? ¿Qué te pareció?