Convertir una novela en guion cinematográfico no es fácil si se quiere conservar la esencia del libro. Pero si lo que se adapta son las novelas de Stephen King, resulta aún más complicado, porque además hay que trasladar la atmósfera terrorífica que hace que muchos de sus lectores hayamos tenido que dormir alguna vez con la luz encendida.
Resulta imposible recoger en este artículo la multitud de adaptaciones al cine y la televisión que se han hecho de sus novelas. Es un escritor muy prolífico, con sesenta y un novelas publicadas, (siete bajo el seudónimo de Richard Bachman), más de doscientos relatos y novelas cortas y siete libros de no ficción.
De todos ellos ha vendido más de 350 millones de ejemplares en todo el mundo; por ello no es extraño que la industria del cine se fijara en su trabajo. En total, se han hecho 71 adaptaciones cinematográficas de sus libros, con mayor o menor éxito. Estas son las diez mejores adaptaciones en función de la crítica y el público, aunque Stephen King no siempre haya estado de acuerdo con este ranking.
Carrie
Fue la primera novela que el escritor publicó y nos cuenta la historia de Carrie, una muchacha con poderes telequinéticos maltratada por su madre y sus compañeros de instituto.
Un manuscrito que Stephen King tiró a la papelera porque consideró que no era bueno. Menos mal que su mujer, Tabitha, lo rescató y le animó a que lo terminara.
La película, estrenada en 1976 y dirigida por Brian de Palma, es sin duda una de las mejores adaptaciones que se han hecho para el cine. Tiene, además, un reparto espectacular, encabezado por Sissy Spacek en el papel de Carrie, a la que acompañan Piper Laurie, soberbia encarnando a su madre, Margaret White. También encontramos a William Katt, John Travolta y Nancy Allen.
Desde el plano cenital del comienzo, mientras la cámara va descendiendo y mostrándonos poco a poco la imagen, todo el film nos deja sin aliento hasta el final.
En 2013 se estrenó un remake de esta película, protagonizado por Chloë Grace Moretz como Carrie y Julianne Moore en el papel de su madre, pero no logró el impacto de la versión de Brian de Palma.
El resplandor
Según los entendidos, es la mejor adaptación que se ha hecho de una novela de Stephen King, aunque este nunca se ha cortado en decir que no le gustó nada. Quizá porque Stanley Kubrick decidió hacer una «adaptación libre» y King siempre ha repetido que el director no logró transmitir el espíritu de su libro.
Durante el rodaje hubo numerosas discusiones y diferencias de opinión entre el escritor y el director y King se enfadó tanto que participó en una adaptación para televisión que se hizo poco después.
Diferencias aparte, Kubrick logró una película en la que un niño montando en su triciclo por un pasillo o un par de adorables gemelas nos pusieron los pelos de punta, al tiempo que nos cuenta el viaje a la locura de su protagonista en un hotel maldito.
Además del director, gran parte del mérito de la calidad esta adaptación se la lleva la impresionante actuación de Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance y de Shelley Duval como su mujer, Wendy Torrance.
Este es el personaje que más cambia con respecto a la novela, porque en la película aparece como un ser frágil y vulnerable, sin personalidad ni valentía, nada que ver con el libro. Se dice que Kubrick, para lograr que el personaje de la actriz fuera más creíble, la estuvo presionando durante todo el rodaje, hasta que logró aterrorizarla de verdad.
Cuenta conmigo
Esta película está basada en El cuerpo, una novela corta publicada en la colección «Las cuatro estaciones» en 1982. Según ha contado el escritor, está inspirada en un hecho real, la muerte de un amigo suyo atropellado por un tren cuando él era adolescente.
King deja a un lado en esta novela su habitual registro de terror y thriller, algo que Rob Reiner, el director, consiguió transmitir a la perfección en un film sobre la amistad protagonizado por cuatro niños muy distintos entre sí que juegan a ser héroes.
Los diálogos entre los cuatro protagonistas son memorables; también tiene momentos de gran tensión (no en vano su autor es Stephen King) y se ve enriquecida con las historias que el protagonista, un joven aspirante a escritor, cuenta a sus amigos.
Cada uno de los jóvenes, Gordie Lachance, el protagonista, y sus tres amigos, Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio tienen además vivencias que les han marcado que se van desvelando a lo largo de la historia.
Dirigida, como he dicho, por Rob Reiner, está protagonizada por Will Wheaton (sí, el mismo que aparece en The Big Bang Theory) en el papel de Gordon Lachance y de River Phoenix en el de su amigo Chris Chambers. También cuenta con Corey Feldman como Teddy Duchamp y Jerry O’Connell encarnando a Vern Tessio.
La banda sonora tampoco tiene desperdicio, comenzando por la canción que da título a la película, Stand by Me, compuesta e interpretada por Ben E King, además de otros temas como Come softly to me, Yakety Yak o Great Balls of fire, todas ellas éxitos de los 60.
Misery
Basada en la novela del mismo nombre, Stephen King siempre ha dicho que esta es una de las adaptaciones que más le han gustado de sus libros, lo que se debe en gran parte a la insuperable actuación de Kathy Bates en el papel de Annie Wilkes, por la que la actriz se llevó ese año un muy merecido Oscar.
Su capacidad de pasar de la inocencia y candidez más absoluta lleva a Annie Wilkes ser uno de los personajes más aterradores que ha dado la literatura, sobre todo para quienes nos dedicamos a este oficio de escribir :-).
La película, además, transmite a la perfección la atmósfera claustrofóbica y opresiva en la que James Caan, que interpreta al escritor Paul Sheldon se encuentra envuelto tras sufrir un accidente de coche. Todo ello compone un thriller psicológico muy impactante, como logró hacer King en Misery.
IT
Una de las películas que más nos ha puesto los pelos de punta y la responsable de que muchos de sus espectadores desarrolláramos coulrofobia o miedo irracional a los payasos, aunque en este caso estuviera más que justificado, por culpa de Pennywise, su protagonista.
Basada en la novela del mismo nombre que King publicó en 1986, IT nos cuenta la historia de un monstruo que cambia de forma para alimentarse del terror que produce en las víctimas, y acosa a «El club de los perdedores» por lo que solo puede ser definido como «IT» («Eso, en español)».
Dirigida por Tommy Lee Wallace, el reparto estuvo encabezado por Tim Curry en el papel de Pennywise, acompañado de Dennis Christopher, Richard Masur, Annette O’Toole, Tim Reid, John Ritter, Richard Thomas, Harry Anderson, Seth Green, Ben Heller y Emily Perkins, entre otros.
En 2017 se estrenó un remake de este film, con Bill Skarsgård en el papel de Pennywise, y en 2019 la segunda parte, IT Capítulo II.
Cadena perpetua
Está basada en otra novela corta titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank, publicada también en la colección «Las Cuatro Estaciones»; esta es otra de las adaptaciones favoritas de King, que obtuvo un gran éxito de crítica y público, tanto que fue nominada al Oscar a la mejor película.
El argumento nos lleva a la cárcel donde el protagonista, Andrew «Andy» Dufresne, acusado de matar a su mujer y su amante, ha sido condenado a cadena perpetua. Allí conoce a Ellis Boyd «Red» Redding, capaz, como él mismo dice, de conseguir cualquier cosa. Lo que comienza como un drama carcelario se transforma en un thriller que acaba con una de las tomas más recordadas de la historia del cine, que no te voy a contar cuál es por si no la has visto.
Las actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman (este último nominado también a un Oscar) son sin duda un plus para esta cinta, aparte de la banda sonora, que también es una delicia escuchar.
Eclipse total
Adaptación de Dolores Claiborne, publicada en 1992, título que se mantiene en la versión original del libro. Cuenta de nuevo con Kathy Bates en el papel de la protagonista, Dolores Clairbone, a quien acusan de asesinar a la dueña de la casa donde trabaja como asistenta. Al enterarse, su hija vuelve a Little Tall Island para tratar de probar la inocencia de su madre.
Como ocurriera en Misery, la interpretación de Kathy Bates es soberbia, y tiene la réplica perfecta en Jenifer-Jason Leight como su hija. Pero es que la novela también lo es, una obra que indaga en la psicología torturada de los personajes, en sus secretos y en las vidas aparentemente tranquilas de los habitantes de un pequeño pueblo de Maine.
La milla verde
Es otra de las adaptaciones favoritas de King por la fidelidad del guion a la historia del mismo nombre, tanto que el propio escritor la definió como «la película que ha representado de manera más fiel lo que decía la novela».
El film nos traslada al corredor de la muerte en la penitenciaria de Cold Mountain en Luisiana, en 1930. Narrada por Paul Edgecomb, uno de los oficiales de la cárcel y tiene como protagonista a Brutus «Mole» Howell, un recluso con poderes paranormales.
Dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, la película, aunque dura más de tres horas, no se hace en absoluto pesada, sino que se convierte en una muestra más de cómo Stephen King, además de ser el «Rey del terror», es capaz de comprender los entresijos de la psicología humana y de contarnos historias que nos llegan muy dentro, nos enseñan, y nos enriquecen.
Aunque a veces nos dé un buen susto.
Stephen King, protagonista de una de sus adaptaciones
Con tanta adaptación cinematográfica, no es de extrañar que a Stephen King le entrara el gusanillo de participar en alguna de las adaptaciones de sus obras. Por ello, protagonizó uno de los episodios de la película de 1982 Creepshow, dirigida por George A. Romero, en concreto La Solitaria Muerte De Jordy Verryl, aunque hay que decir que no se encuentra entre las mejores adaptaciones de sus novelas.
¿Cuál es tu favorita de todas las películas de las novelas de Stephen King? ¡Cuéntamelo en comentarios!