Llega el invierno, los días se acortan y el paisaje se vuelve blanco por la nieve. Una estampa idílica, si no fuera por las manchas rojo brillante que decoran la nieve. Porque la Navidad es tiempo de paz, amor y… sangre. Y si no, échale un vistazo a estos thrillers ambientados en Navidad.
Una navidad diferente, John Grisham
Pues sí, el mago del thriller legal también celebr la Navidad con un thriller inquietante.
Imagina una Navidad sin Navidad. Sin adornos, sin correr por centros comerciales abarrotados para compras de útima hora, sin luces ni Papa Noeles en los balcones y sin ninguna celebración.
Así han decidido pasar la Navidad Luther y Nora Krank. Por una vez, se saltarán las celebraciones y todo lo que rodea a estas fiestas: sin arbol con luces intermitentes, sin cenas o comidas familiares… ni siquieran necesitarán ropa de abrigo. porque han decidido pasar el 25 de diciembre en el Caribe.
Sin embargo, pronto descubrirán que saltarse la Navidad les traerá unas consecuencias que nunca hubieran imaginado…
El misterio del pudding de Navidad, Agatha Christie
Por si entre las compras y reuniones navideñas no tienes mucho tiempo para leer, aquí te traigo un libro de relatos protagonizados por Hércules Poirot.
En El misterio del pudding de Navidad, el relato que da título al libro, a Poirot le invitan a pasar las fiestas en una casa de campo inglesa. Pero no es una invitiación inocente, sino con el propósito de que resuelva el robo de un valioso rubí perteneciente a un príncipe oriental.
Los otros relatos son El misterio del baúl español, El perro bajo la mesa, Cuatroocientos mirlos, El sueño y La locura de Greenshaw, este último protagonizado por Miss Marple.
El ladrón de la Navidad, Mary y Carol Higgins Clark
Pocos lugares más maravillos para pasar la Navidad que Stowe, en Vermont, más aún si te ha tocado el primer premio de la lotería. Y si además los responsables del Rockefeller Center están allí para escoger el árbol que es, desde hace años, el símbolo de la navidad neoyorkina, lo hace aún más apasionante. Por todo ello Alvira Meehan y su amiga Reagan Relly han decidido pasar allí un fin de semana con sus respectivas familias y con Opal, una amiga de Alvira.
Packy Nooman, un timador que lleva doce años en prisión está disfrutando de un permiso de fin de semana y no tiene la menor intención de volver a la cárcle, pero para lograrlo debe recuperar su botín, un termo lleno de brillantes que enterró bajo un hermoso árbol. Pero cuando llega a Stowe, descubre que su árbol ha sido vendido al Rockefeller Center y que será trasladado a Nueva York al día siguiente. Packy tiene que actuar… y rápido.
El lunes por la mañana, Alvira y Regan descubren que el árbol ha sido talado y que Opal ha desaparecido.
El serial killer de la Navidad, Alex Pine
No, a los asesinos en serie no les importa si es navidad o no, como nos demuestra El serial killer de la Navidad, de Alex Pine.
Tras haber huido de Londres al tranquilo pueblo de Kirky Abbey, el detective Walker solo quiere pasar unas navidades en familia rodeado de paz y tranquilidad.
Pero unos días antes de Nochebuena, al encontrar un paquete en la puerta de su casa, se da cuenta de que no será así. Dentro del paquete una carta con una amenaza: «Doce días, doce asesinatos». A las pocas horas, la policía encuentra un cadáver medio enterrado en la nieve.
Al mismo tiempo, terribles tormentas comienzan a azotar la zona, y el pánico invade cada vez más a los habitantes del aislado pueblo del norte de Inglaterra. Hay un asesino en serie entre ellos y, con once víctimás anunciadas, ¿quién de ellos será el siguiente?
Cartas de invierno, Agustín Fernández Paz
Publicada originalmente en gallego, esta novela se ha convertido en un clásico del género.
Adrián Novoa, un pintor de éxito, busca aislarse del mundo para desarrollar su arte. Cuando ve un anuncio de la venta de una antigua casa en una aldea de Galicia, su tierra natal, comprende que es el lugar perfecto. Solo hay una pega: el anuncio advierte que la casa está embrujada.
Adrián, sin embargo, no cree en esas cosas.
Al cabo de varios meses, Xavier regresa a su casa tras una larga e inesperada estancia en el extranjero y encuentra nueve cartas de Adrián. En ellas, su amigo le va relatando una oscura historia que comienza con señales inquietantes y termina tomando un cariz macabro. Una historia aún sin final…
Tormenta de nieve y aroma de almendras, Camilla Läckberg
La novela nórdica no podía faltar cuando se trata de nieve y Navidad, esta vez de la mano de una de sus represantes más famosas, Camilla Läckberg.
A menos de una semana para Navidad, Fjällbacka, enmarcada en un mar de hielo y con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, parece una postal. Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas con la adinerada familia de su novia.
En medio de una fuerte tormenta, Rubén, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extrañas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento.
Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta.
Además de esta novela corta, el libro contiene cuatro relatos más, Una muerte elegante, El café de las viudas, Soñar con Elisabeth y Una tarde tranquila.
El Procurador, M. W. Craven
La nueva entrega protagonizada por Washington Poe se ambienta también en estas fiestas, recordándonos de nuevo que los asesinos en serie no descansan nunca.
En Navidad, un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última víctima por todo Cumbria. En cada escena del crimen, un extraño mensaje: # BSC6.
Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas, mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes?
Cuando una agente del FBI caída en desgracia se pone en contacto con ellos, las cosas toman un giro aún más oscuro. Porque no cree que Poe esté lidiando con un asesino en serie en absoluto; ella cree que está lidiando con alguien mucho, mucho peor, un hombre que se hace llamar «el Procurador».
Y nada volverá a ser lo mismo.
¿Los has leído? ¿Cuál es tu novela favorita ambientada en estas fiestas?