De las 67 novelas que escribió Agatha Christie, 13 están protagonizadas por Jane Marple, más conocida como Miss Marple.
Aunque la propia autora la describió como una anciana solterona y solitaria, dista mucho de la imagen que solemos atribuir a una mujer definida con esos adjetivos. Todo lo contrario. Se trata de una mujer optimista, con un envidiable sentido del humor y muy vital.
A primera vista, una de tantas ancianas solteras inglesas, vestida como mandaban los cánones de la época, con una sola excepción: su pasatiempo favorito es resolver crímenes.
El nacimiento literario de Miss Marple
El personaje de Miss Marple nació en 1927, en el relato titulado «The Tuesday Night Club» (El club de los martes por la noche), publicado en la revista The Royal Magazine.
Se dice que, para crear a su personaje, la autora se inspiró en su tía abuela Margaret Miller, aunque también afirmó que se había basado en todas y cada una de las ancianas que había conocido en los distintos pueblos en los que pasó su niñez.
Novelas protagonizadas por Miss Marple
Estas son, ordenadas por año de publicación, las trece novelas protagonizadas por esta detective aficionada dotada de un especial conocimiento del alma humana:
Muerte en la vicaría (1930)
En esta primera conocemos a Miss Marple y el lugar donde ella vive, un pueblo ficticio del interior de Inglaterra denominado St. Mary Mead.
El coronel retirado Lucius Protheroe, el hombre más odiado del pequeño pueblo de St. Mary Mead, aparece asesinado en la vicaría del pequeño y tranquilo pueblo de St. Mead.
Su esposa y su amante confiesan haber cometido el crimen, pero Miss Marple niega su culpabilidad. En su lugar apunta a otros sospechosos: la hija adolescente del coronel, el neurótico ayudante del vicario, el médico del pueblo, un exconvicto a quien el coronel encarceló y la viuda de un explorador.
¿Quién de ellos es el culpable?
Miss Marple y los trece problemas (1933)
Este libro es un conjunto de relatos que la autora escribió antes de decidirse a publicar la primera novela protagonizada por la detective. El primero de los trece relatos apareció en 1927 en la revista Royal Magazine.
El Club de los Martes se reúne todas las semanas en casa de Miss Marple. Compuesto por Raymond West, un joven escritor, Joyce Lemprière, artista, el doctor Pender, quien se ufana de conocer el lado oculto del alma humana, el abogado Petherick, sir Henry Clithering, comisario de Scotland Yard y Miss Marple, se dedican a comentar crímenes y misterios sin resolver para entretenerse, y es esta última quien logra resolverlos antes que sus compañeros.
Un cadáver en la biblioteca (1942)
Ell coronel Bantry y su mujer Dorothy se han retirado a vivir al pequeño pueblo de St. Mary Mead. Una mañana, aparece una joven estrangulada en su biblioteca. Cuando la historia se complica y las habladurías crecen, Dorothy pide a su amiga Miss Marple que investigue el crimen.
El caso de los anónimos (1942)
Jerry Burton y su hermana Joanna deciden ir a pequeño pueblo de Lymstock a pasar una temporada. Un lugar idílico, lleno de gente amistosa. Pasan unos días relajados hasta que Joanna recibe un anónimo.
Al principio piensa que es una broma, pero después descubre que todos los vecinos han recibido anónimos similares, y todo empeora cuando la esposa de Richard Symmington, el abogado del pueblo aparece asesinada.
Jerry Burton, convencido de que el crimen está relacionado con los anónimos, pide ayuda a Miss Marple.
Se anuncia un asesinato (1950)
Los habitantes del pequeño pueblo de Chipping Cleghorn no dan crédito a un anuncio publicado en su periódico local: «Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde».
¿Una broma infantil? ¿O un engaño destinado a asustar a la pobre Letitia Blacklock, que reside en esa dirección?
Pensando que es una broma, muchos de sus habitantes acuden al lugar indicado ese viernes. Pero justo a las seis y media de la tarde, se apagan las luces y se escucha un disparo.
Miss Marple será la única capaz de resolver el crimen.
El truco de los espejos (1952)
Carrie-Luis se ha casado por tercera vez y vive en la enorme mansión de Stonygates con su nuevo marido, Lewis Serrocold. Su hermana Ruth, preocupada por ella, pide a Miss Marple que vaya a comprobar si está bien.
Al llegar, se encuentra con una enorme casa donde conviven una extraña familia y un reformatorio para jóvenes criminales, en aparente armonía, hasta que se comete un crimen.
Miss Marple tendrá que utilizar todo su ingenio para descubrir al asesino.
Un puñado de Centeno (1953)
Rex Fortescue, un afamado hombre de negocios es encontrado muerto en su oficina. El forense informa a la policía de que ha sido envenado con taxina, un extraño veneno concentrado en las hojas de los tejos, que abundan en la finca.
Para desconcierto de los investigadores, en el bolsillo del fallecido encuentran un puñado de granos de centeno.
Poco después, Gladys, su doncella, también es asesinada. Miss Marple quiere ayudar a resolver el crimen y vengar la muerte de Gladys, que había sido su doncella durante años.
El tren de las 4.50 (1957)
Durante unos segundos, el tren de las 4.50 circula paralelo a otro. A través de la ventana, Elspeth McGillicuddy ve cómo, en el otro tren, un hombre estrangula a una mujer.
Pero no hay cadáver ni sospechosos ni otros testigos del supuesto crimen, por lo que nadie cree la historia de la señora McGillicuddy.
Nadie, excepto Miss Marple, quien decide resolver el misterio, para lo que contará con la ayuda de la astuta Lucy.
El espejo se rajó de lado a lado (1962)
A St. Mary Mead han llegado Marina Gregg y su marido, Jason Rude, un afamado productor de cine. Al poco de llegar, deciden dar una fiesta a beneficio del hospital local. Miss Header, gran admiradora de la actriz, está encantada con la oportunidad de poder conocerla y charlar con ella.
Pero durante la fiesta muere una de las asistentes, Mrs. Badcock, al parecer de un ataque cardiaco.
Miss Marple, que la conocía y sabe que su salud era excelente, decide investigar su muerte.
Misterio en el caribe (1964)
Una de las pocas novelas en las que Miss Marple abandona su localidad natal, St. Mary Mead.
En esta ocasión lo hace gracias a su sobrino, Raymond West, quien la invita a un viaje con todos los gastos pagados por el caribe. Durante su estancia allí, Miss Marple entabla amistado con otro de los huéspedes, el comandante Palgrave, que a los pocos días fallece de hipertensión aguda.
Pero, como ocurriera en «El espejo se rajó de lado a lado», Miss Marple no está convencida de que esa sea la auténtica causa de la muerte…
En el hotel Bertram
Una vez más, Raymond West invita a su tía, Miss Marple, a pasar unos días en el hotel Bertram, situado en el West End de Londres, donde ella estuvo alojada casi cincuenta años atrás.
Allí se reencuentra con viejos amigos, como el señor Pennyfather o su amiga Selina.
Durante el té, Miss Marple observa al resto de los huéspedes, sobre todo a Lady Bess Sedgwick, casada en múltiples ocasiones, que se aloja con Elvira Blake, hija de su primer matrimonio.
Días después, alguien intenta asesinar a Elvira, pero falla el tiro, que mata al portero del hotel. Decidida a encontrar al culpable, Miss Marple ayuda al inspector de Scotland Yard, Fred Davy en su investigación sobre el crimen, durante la cual ambos van desentrañando los muchos secretos que se ocultan tras la tranquila y bella fachada del Hotel Bertram.
Némesis (1971)
Leyendo el periódico, Miss Marple se entera de que Jason Rafiel, un millonario a quien conoció en su viaje al Caribe, ha fallecido.
Poco después recibe una carta de uno de los abogados del señor Rafiel, en la que le pide que resuelva un crimen que ha quedado impune. Si lo hace, le dará una recompensa de 20.000 libras.
Se lo pide a ella porque la considera Némesis, la diosa griega de la justicia (y de la venganza). El problema es que en la carta no dice quién ha sido asesinado, ni dónde, ni cómo.
Jane Marple no duda en aceptar el desafío e iniciar su investigación.
Un crimen dormido (1976)
Esta portada me trae muy buenos recuerdos, porque yo leí todas las novelas de Agatha Christie en esta colección de Editorial Molino, Selecciones Biblioteca de Oro.
Esta es, como os he comentado más arriba, la última de las novelas protagonizadas por Miss Marple, que se publicó de forma póstuma, tras la muerte de la escritora el 12 de enero de 1976.
En esta novela nos encontramos con Gwenda Reed que se traslada a Londres para comprar la casa en la que vivirá con su marido.
Al poco de comprarla, comienza a experimentar fenómenos extraños, siente que ha vivido allí hace años y se le aparece el cuerpo de una mujer que ha sido estrangulada hace años.
Agatha Christie, una escritora de brújula
Para terminar, os contaré que, por increíble que parezca, cuando Agatha Christie comenzaba a escribir una novela, no tenía ni idea de quién era el asesino, porque era una escritora de brújula de pura cepa. De hecho, usaba las pistas que iba creando del mismo modo que después, lo harían los lectores, para atrapar al asesino.
Parece increíble, dada la complejidad de muchas de sus obras, ¿verdad?
¿Las has leído? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Eres más de Miss Marple, de Poirot o de ambos? Si te ha gustado el artículo, compártelo en