El asesinato de Roger Akroyd me ha dejado con la boca abierta. Sí, incluso siendo lectora asidua de Agatha Christie desde hace muchos años, sigo asombrándome de su talento para sorprendernos en cada una de las 150 novelas que escribió.
El comienzo
La novela comienza cuando el doctor James Shephard, que es también quien narra la historia, vuelve a su casa después de redactar el informe de la muerte de Mrs. Ferrari por una sobredosis de somníferos.
Un año antes, su marido murió de una fuerte gastritis y Caroline, la hermana de James, sospecha que fue su mujer quien lo mató y que, un año después, los remordimientos la llevaron a quitarse la vida.
Poco después, Roger Akroyd, el terrateniente del pueblo aparece asesinado en su biblioteca. Un crimen imposible, ya que la puerta estaba cerrada por dentro.
Para intentar resolver un caso en el que todos son sospechosos, el doctor Shephard y el inspector Raglan cuentan con la ayuda de un nuevo vecino llegado hace poco a King’s Abbot, cuya pasión son los calabacines…
Descripción de los personajes
Uno de los aspectos que más me gustan de Agatha Christie es la descripción que hace de los personajes. Lejos de quedarse sólo en los rasgos físicos, sabe transmitir también su psicología a través de su postura, vestimenta, o lo que cada uno esté haciendo en cada momento. Lo mejor es que lo hace de un modo sutil, que vas descubriendo a lo largo de la novela.
Hercules Poirot
El asesinato de Roger Akroyd es una de las 33 novelas escritas por Agatha Christie protagonizadas por el detective belga Hércules Poirot, a quien la autora definía como «egocéntrico, insufrible y pesado».
Sus rasgos más destacados, además de su corta estatura, supera en poco el metro setenta, son su bigote recto y engominado, y hablar de sí mismo en tercera persona.
Comenzó resolviendo crímenes como detective de la policía belga, para después hacerlo como detective privado.
Heredero de Sherlock Holmes
Agatha Christie contaba que, para crear a su detective, se inspiró en su marido y en Sherlock Holmes. De hecho, en la primera aparición literaria del detective belga, la historia es narrada por su amigo, el capitán Hastings. Un claro paralelismo con el Doctor Watson, que, además de narrar los casos del detective británico, también le hace sugerencias durante los mismos.
Con el tiempo, la autora fue estableciendo diferencias con el detective creado por Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes basaba su método de investigación en la deducción y la observación, mientras que Poirot fundamenta su método en la observación de la psicología humana, como también hace su alter ego femenino, Miss Marple.
Poirot en una caja fuerte
Ambos escritores comenzaron a odiar a los personajes que les dieron fama. Pero sabía que cuando Arthur Conan Doyle quiso matar a Sherlock Holmes, pero se vio obligado a resucitarlo.
Agatha Christie, quizá por lo que le ocurrió a Conan Doyle, decidió no matar a su personaje. Sabía que sus fans disfrutaban mucho con él.
De hecho, en los años 40 escribió Telón, la última novela que protagonizaría Hércules Poirot (Curtain: Poirot’s last case su título en inglés), en la que el detective fallece.
Novela que escondió en una caja fuerte hasta su publicación en 1975, un año antes del fallecimiento de la escritora.
Opinión de El asesinato de Roger Akroyd
Qué puedo decir, es una novela magnífica como todas las de Agatha Christie. Su estilo narrativo es ágil y ameno, y su forma de presentar a los personajes, tan distintos y en escenarios peculiares tiene algo muy especial, que a mí me hace querer unirme a ellos desde el principio.
Sí, incluso antes de que se cometa el asesinato. A partir de ese momento, te unes a Poirot en sus pesquisas, intentando adelantarte y adivinar quién ha sido, pero los giros, tan peculiares en las tramas de sus novelas hacen que siempre, siempre, te sorprenda.
Y en este caso, más. De hecho, esta novela supuso un cambio en cómo se escribían las historias de detectives hasta el momento. No te explico por qué para evitar spoilers
Si no la has leído, te la recomiendo. Si yo tuviera que hacer un listado de novelas negras que leer antes de morir, esta, sin duda, sería una de ellas.
La autora
Nacida en 1891, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles en 1920. La escribió mientras trabajaba como enfermera en la primera Guerra Mundial, trabajo que le proporcionó los grandes conocimientos sobre venenos que demostró en sus libros.
Se divorció de su primer marido y en 1939 se casó con el arqueólogo Max Mallowan. Lo acompañó en sus viajes por Irak y Siria, lugares que le sirvieron de inspiración para novelas como Muerte en el Nilo, Asesinato en Mesopotamia y Cita con la muerte.
Si os atrae la figura de la autora, os recomiendo que leáis su autobiografía, tan sorprendente como cualquiera de sus novelas. En ella narra detalles poco conocidos de su vida, porque era una persona muy celosa de su intimidad.
Teatro
Además de las novelas protagonizadas por Hércules Poirot, Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford, también escribió 13 obras de teatro basadas en sus novelas.
La Ratonera, Testigo de cargo, Cita con la muerte…cualquiera de ellas es soberbia. Si tienes la oportunidad de ir a ver alguna al teatro, no la dejes pasar. De hecho, La Ratonera es la obra de teatro que más tiempo ha estado en cartel, desde su estreno en 1952 hasta 2020, cuando la representación se suspendió debido al COVID-19, para después continuar hasta la actualidad.
Mary Westmacott
Como curiosidad, te contaré que escribió seis novelas románticas entre 1930 y 1956 bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
¿Cuál es tu novela favorita de Agatha Christie?