El libro negro de las horas es la cuarta entrega de la saga del inspector Kraken, ahora reconvertido en perfilador criminal, en la que se ve embarcado en una búsqueda a contra reloj de un libro antiguo. Si no lo encuentra a tiempo, su madre morirá. Pero su madre murió 40 años atrás.
¿O no?
Un comienzo impactante
Nada más empezar la novela, el ex inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, recibe una llamada que cambia todo lo que cree saber de su pasado. El llamante le exige que encuentre y le entregue una joya bibliógrafica: El libro negro de las horas.
Dos líneas temporales
Me ha gustado mucho como la autora ha entremezclado dos líneas temporales a lo largo de la novela. Una, narrada por el propio Kraken en primera persona, tiene lugar en 2022 entre las ciudades de Vitoria y Madrid.
La otra corresponde a 1970, está contada en segunda persona y la trama transcurre por completo en Vitoria.
Entre ambas, pasado y presente se entrelazan a lo largo de la historia, y enriquecen mucho la trama: un pasado lleno de secretos, traiciones y mucho más, al compás de un presente que transcurre a toda velocidad a la caza de un asesino, magistralmente entetrejidas por Eva García Sáenz de Urturi.
Bibliofilia y libros antiguos
En El libro negro de las horas nos adentramos en los entresijos del mundo de la bibliofilia: las librerías de viejo, los coleccionistas deseosos de hacerse con incunables, los libreros, y quienes cuidan y custodian dichos volúmenes.
Para mí, que los libros son mi gran pasión, este trasfondo me ha resultado tan atractivo como la propia investigación. Además, he descubierto muchas cosas que no conocía de este mundo, como también del lado oscuro que se mueve con él.
Unai López de Ayala, Kraken, perfilador criminal
Nos encontramos con que el ex inspector Unai López de Ayala se ha reconvertido en perfilador criminal, una especialidad que supuso un gran avance en la investigación criminal a partir de los años 80, cuando comenzó a utilizarse en Estados Unidos.
El objetivo de esta técnica de investigación, que se encuadra detro del ámbito de la criminología, es crear tipologías y perfiles de agresores que han cometido delitos graves. A través del análisis de la escena del crimen, la victimología (estudio de la víctima), el modus operandi y otros hallazgos forenses, determinan las características de un criminal que no ha sido identificado, lo que permite a los investigadores centrar más su investigación y dar antes con el culpable.
Mindhunter
Si te interesa la perfilación criminal, la serie Mindhunter muestra los inicios de esta ciencia, allá por los 70, cuando dos miembros del departamento de Ciencias del Comportamiento del FBI entrevistaron a asesinos en serie como BTK, Charles Manson o «El asesino de las Colegialas» para crear un perfil de dichos delincuentes que pudieran trasladar a autores de crímenes que se estaban produciendo en aquel momento.
La serie está basada en la novela homónima escrita por John Douglas, en la que contaba los inicios del departamento de Ciencias del Comportamiento del FBI.
Opinión El libro negro de las horas
Lo primero decir que, aunque forma parte de la serie Kraken, El libro negro de las horas se puede leer de forma independiente. Además de ser autoconclusiva, las referencias que a los tres libros anteriores están muy contextualizadas.
La novela me ha atrapado desde la primera escena, cuando Kraken recibe, mientras está en el Museo del Naipe, una llamada de un tal Calibán. A partir de ahí, la narración te sumerge las dos tramas paralelas de las que te he hablado antes: la trama policíaca, que es la que nos adentra en el mundo de la bibliofilia, y la de Ítaca Expósito, que nos muestra el otro lado, el de la falsificación de libros antiguos.
Lejos de entorpecer el ritmo de la narración, cada trama enriquece a la otra, y aporta un plus de acción e intriga. Me gusta además que Eva García Sáenz de Urturi demuestra haberse documentado profundamente en ambos campos, bibliofilia y falsificación, lo que vemos reflejado en los términos y técnicas que nos muestra a lo largo de la obra.
Ritmo frenético
Tener que encontrar el libro antiguo antes de que termine el ultimátum del misterioso llamante aporta tensión y dinamismo a la acción, que en muchas ocasiones casi va por delante de los protagonistas. Los obliga a trabajar a un ritmo frenético, que nos arrastra a los lectores y nos sumerge en el mundo de la bibliofilia y de los coleccionistas de libros antiguos, así como de los falsificadores de ejemplares de colección, mostrándonos ese mundo, a veces oscuro, que se esconde detrás de ellos.
Un punto a destacar es que la documentación no ralentiza la acción ni menoscaba la investigación policial, sino que está perfectamente integrada con ésta. Eva García Sáenz de Urturi nos proporciona la información necesaria para comprender y conocer los entresijos de un mundo en el que nos mete de lleno desde las primeras páginas; un equilibro, que, creo que estaréis de acuerdo conmigo, no siempre es sencillo de lograr, porque a veces los autores se pierden en digresiones teóricas que no aportan nada a la trama.
La Cuesta de Moyano
Parte de la trama transcurre en Madrid, lo que me ha permitido volver a disfrutar de lugares donde ha transcurrido gran parte de mi vida lectora, como este, la Cuesta de Moyano, llena de puestos repletos de libros antiguos, donde estos se entremezclaban con algunos más recientes.
Volaban alas horas cuando te perdías allí, entre aquellos libros, muchos de segunda mano, que no podías encontrar en las librerías de novedades. Hacerlo allí tenía un encanto especial, una búsqueda del tesoro en la que nunca sabías qué te ibas a encontrar.
El barrio de las Letras
Otro de esos lugares es el conocido como Barrio de las Letras, en el centro de la capital, donde podemos encontrar muchas de las casas de escritores del Siglo de Oro en España: Cervantes, Moratín, Góngora, Quevedo…, y lugares tan emblemáticos como El Callejón del Gato o la casa Museo de Lope de Vega, para luego descansar y disfrutar de las tapas en cualquiera de los muchos bares de la zona.
El Instituto Cervantes
No podemos dejar de lado la sede del Instituto Cervantes, antigua sede del Banco Central, un edificio que, ya de por sí, tiene un encanto especial, por las cuatro cariátides que adornan su fachada clásica, lo que hizo que muchos lo conocieran como «el edificio de las cariátides».
Es un edificio que me trae muy buenos recuerdos, porque delante de él solía quedar con mis amigas de la universidad para después ir a ver una película a cualquiera de los muchos cines que entonces existían en la calle Gran Vía.
La caja de las letras
El instituto Cervantes alberga La caja de las letras en lo que era la antigua cámara acorazada del Banco Central. En sus cajas de seguridad se custodian los más de 60 legados que, desde 2007 han ido depositando en ella personalidades de la cultura en español, tanto hombres como mujeres.
Si quieres pasear entre las 1800 cajas de seguridad que contiene, puedes hacerlo a través de esta visita virtual, creada por el mismo Instituto Cervantes. Además de interesante, está muy conseguido, porque sentimos que realmente estamos dentro de ella; y también podremos conocer de primera mano quiénes han depositado su legado en ella.
«Librería del alma»
No puedo terminar esta reseña sin hacer especial mención a la «Librería del alma, farmacia para lectores», que su propietario define así en la novela:
Yo creo que no existe mejor definición de la lectura y que todos los libros nos curan en mayor o menor medida, ¿No te parece?
Como nos cuenta la autora al final del libro, esta librería está inspirada en la «Piccola farmacia letteraria» de Florencia, donde «curan el alma de los lectores gracias a la medicina de sus libros».
Un consejo
No dejes de leer la nota de la Autora, porque está llena de esas curiosidades que nos gustan tanto a los lectores, que nos permiten ver la trastienda (casi un making off) de la novela.
Sinopsis de El libro negro de las horas
«Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía».
¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.
Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.
¿Cómo es esto posible?
Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.
La autora
Nacida en Vitoria, en 2009 comenzó a escribir por las noches La saga de los longevos, su primera novela. Cuando la publicó en 2012, se convirtió en un fenómeno viral de crítica y ventas. Dos años después publicó la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití, editada por Espasa (Planeta).
En 2016 publica con la editorial Planeta El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en Vitoria, su ciudad natal que supuso el nacimiento de los «krakenianos», fans del inspector Kraken..
Al año siguiente apareció Los ritos del agua, la segunda entrega de la Trilogía de la ciudad blanca, y en 2018 Los señores del tiempo, el libro que cierra la trilogía con millones de fans en todo el mundo.
En 2020 ganó el Premio Planeta con su novela Aquitania, un thriller histórico en el que estudia la figura de Leonor de Aquitania, madre de Ricardo Corazón de León (sí, el de Robin Hood).
En 2022 publica la novela de la que te hablo en este artículo El libro negro de las horas y en 2023 El ángel de la ciudad, el último de la serie Kraken hasta ahora.
¿Lo has leído? ¿Qué te pareció?