Así comienza Laura, dirigida por Otto Preminger, un clásico del cine negro que no puede faltar en tu filmoteca.
¿Por qué? Porque cuenta con todos los ingredientes para ser un peliculón: Un guion soberbio, suspense que vertebra toda la trama, grandes actores, diálogos brillantes y la maestría de su director. Todo ello bien aderezado con todos los elementos clásicos del mejor cine negro.
1 Está basada en la novela de Vera Caspary
La película está basada en la obra homónima de Vera Caspary. La autora la concibió en un principio como una obra de teatro, titulada «Ring twice for Laura», pero al poco decidió transformarla en una novela.
En 1942 la revista Collier’s la publicó por capítulos. Otto Preminger la leyó y propuso a Caspary revisar la obra de teatro para transformarla en un guion y llevarla al cine. En ese momento no se pusieron de acuerdo. La autora decidió entonces reflotar la obra de teatro, que se reestrenó en Londres en 1945 y en Broadway dos años después.
Preminger, por su parte, siguió adelante con su proyecto de convertirla en un guion. Trabajó primero con Jay Dratler y después lo puso en manos del equipo de Samuel Hoffenstein y Elizabeth Reinhardt.
2 Puro hard-boiled
Mark McPherson es el policía encargado de investigar la muerte de Laura Hunt, una joven ejecutiva de publicidad a la que han asesinado en su apartamento de un disparo en la cara.
McPherson sigue el modelo de investigador hard-boiled, en la línea de Philip Marlowe o Sam Spade.
Cinco puntos de vista
La originalidad de la novela y, por ende, de la película es cómo se reconstruye la historia de la víctima a través de diferentes puntos de vista, mediante el uso del flashback. Gracias a ello vamos descubriendo quién era Laura al mismo tiempo que el detective McPherson.
No te cuento qué cinco puntos de vista para no hacerte spoiler.
3 La canción principal se compuso en un fin de semana
Otro motivo que ha hecho que esta película sea inolvidable es la canción «Laura», que David Raksin compuso en tan solo un fin de semana. En un principio, Preminger hubiera preferido que la canción principal hubiera sido Summertime, de George Gershwin, pero no consiguió los derechos para incorporarla en la película.
Al principio, la canción se tituló«Judy», porque Raskin la había compuesto para Judy Garland.
4 No dejaron cantar a Vincent Price
En la cinta original, Vincent Price (famoso actor de películas de terror cuya risa malévola se escucha al final de la canción Thriller, de Michael Jackson) aparecía en una escena cantando y tocando el piano. Por desgracia, los ejecutivos de la Fox decidieron eliminarla; y eso que el actor debía tener buena voz, porque formó parte del Yale Glee Club, el coro de la universidad de Yale.
5 Otto Preminger no fue la primera opción para dirigirla
Preminger adquirió los derechos de la novela de Vera Caspary, pero Darryl F. Zanuck, el director de la Fox al principio sólo le permitió producirla, y contrató a Rouben Mamoulian para dirigirla. Sin embargo, pronto surgieron problemas entre él y los actores, lo que obligó a Zanuck a despedirle y a poner al frente de la dirección a Preminger. Lo primero que hizo como director fue borrar todo lo que su antecesor había rodado hasta entonces.
Fue una suerte, porque es innegable que, además del guion, lo que contribuyó a hacer de Laura una obra maestra es el peculiar estilo visual del director. Con sus tomas largas y su soberbio manejo del clarooscuro logró incrementar el aura de intriga y misterio que impregna la historia.
De hecho, la cinta de Otto Preminger ocupa el cuarto lugar en el ranking de las 10 mejores películas de género negro del Instituto Americano del cine (American Film Institute’s, AFI).
Gene Tierney no quería ser Laura
Jennifer Jones fue la primera opción para interpretar el papel de Laura, pero lo rechazó. Gene Tierney tampoco quería encarnar a la protagonista, pero no pudo negarse por el contrato que había firmado con la Fox. Supongo que Jennifer Jones se estuvo tirando de los pelos mucho tiempo por haberse dejado pasar ese papel.
¿La has visto?
Si te gusta el buen cine y quieres disfrutar de una gran película que te va a enganchar desde el primer minuto, vete a por unas palomitas, disfruta de la cinta y después en comentarios me cuentas qué te ha parecido
Ficha técnica
Laura (1944)
Duración: 88 min.
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Otto Preminger
Guionistas: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt, Vera Caspary, Ring Lardner Jr.
Música: David Raksin
Casting:
Gene Tierney (Laura Hunt), Dana Andrews (Mark McPherson), Clifton Webb (Waldo Lydecker), Vincent Price (Shelby Carpenter), Judith Anderson (Ann Treadwell)
Estudio: 20th Century Fox
Si te ha gustado el artículo compártelo en: