Diez negritos (o lo que es lo mismo, Y no quedó ninguno) es la novela de Agatha Christie más leída en el mundo, y la que le otorgó el título de Dama del crimen. También, en palabras de la autora, fue la más difícil de escribir, la más complicada.
Nada sorprendente, dada la complejidad de la trama, como se entretejen pasado y presente entre los diez invitados del misterioso señor Owen…
¿Diez negritos o Y no quedó ninguno?
El título original de la novela era And then there were none (Y no quedó ninguno), como la última línea de la canción infantil con la que comienza el libro. Fue la editorial Collins Crime Club quien, al publicarla en 1939, decidió rebautizarla como Diez negritos (Ten little niggers), basándose también en la letra de la canción.
En Estados Unidos la edición de 1940 mantuvo el título original, Y no quedó ninguno, porque el término nigger resultaba (y aún en muchos estados lo es), ofensivo para la población afroamericana. Por ello, en la reedición de 1964, la titularon Ten little indians (10 pequeños indios).
En 2020, el biznieto de la autora decidió que el título cambiara a Eran diez, para no herir sensibilidades. Pero no es el único cambio que sufrió la versión origina: la Isla del Negro ha pasado a denominarse Isla del soldado y el título de la canción actual es Diez soldaditos.
Una historia que fascinó a la autora
Agatha Christie contaba que, cuando comenzó a esbozar la novela en su cabeza, le fascinó la idea de un grupo de extraños a quienes asesinan uno tras otro, hasta, como dice la canción, no quedar ninguno.
Precursora del cine de terror
Una idea que Hollywood tomó prestada para muchas películas de terror, en la que sus protagonistas mueren uno a uno a manos de un psicópata, una casa encantada o una criatura salvaje, basándose en la estructura creada por la autora. Si no, piensa en títulos como La matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street o Scream, por nombrar algunas que siguen esquema, porque la lista es infinita.
Sinopsis
La novela comienza presentándonos a los protagonistas; la mayoría van en tren, cada uno leyendo una invitación y explicando el motivo por el que el misterioso dueño de la Isla del Negro (Isla del soldado), un islote en la costa de Devon, los ha invitado. En estas primeras páginas, la autora, con gran maestría, nos da pequeñas pinceladas sobre el pasado de cada uno.
Es ahí es cuando la novela te atrapa, porque quieres saber más de cada uno de ellos, qué es lo que esconden y, sobre todo, cuál es el verdadero motivo que los lleva allí.
Van a la isla en barca, el único modo de entrar y salir de ella. Cuando llegan a la mansión, el matrimonio que la cuida les pide que disculpen al señor Owen, porque no ha podido llegar a tiempo.
A las ocho, cuando todos están reunidos en torno a la mesa del comedor para la cena, oyen una voz que los acusa de «los siguientes crímenes», y comienza a decir cuál ha cometido cada uno. La voz termina diciendo que, antes de que acabe la noche, uno de ellos morirá.
Sin posibilidad de salir de la isla, por la fuerte tormenta que se ha desatado, uno a uno van muriendo. Pero, ¿quién es el asesino?
Opinión de Diez negritos
Para mí, diría que es una de las mejores novelas de Agatha Christie. Cierto que no está protagonizada ni por Miss Marple ni por Hércules Poirot pero la estructura de la novela, cómo se desarrolla la trama, la desaparición de los personajes, todo está perfectamente engarzado, sin que haga aguas por ningún lado.
Una novela imprescindible para los amantes del género negro y policíaco. Y, para escritores como yo, de novela negra, una masterclass soberbia de cómo mantener la intriga desde la primera a la última página.
Múltiples adaptaciones
Teatro
La novela se llevó al teatro en 1943 con el título Diez negritos, y fue la propia Agatha Christie la que hizo la adaptación, porque decía que era un desafío para ella. Como curiosidad, te cuento que decidió cambiar el final, porque tanto ella como los productores temían que los espectadores salieran del teatro con el ánimo por los suelos.
En 2005 Kevin Elyot hizo una nueva adaptación de la novela al teatro, esta vez manteniendo el final de la novela y bajo el título original de la misma.
Cine
En 1945 se realizó la primera adaptación cinematográfica, bajo el título de «Y no quedó ninguno», dirigida por René Clair. No he visto esta versión pero sí la rodada en 1974 por Peter Collinson, llamada Diez negritos. Esta, como es habitual en las adaptaciones de las novelas de la autora, cuenta con un elenco de estrellas de la época, como Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough (sí, quien encarnó al creador de Parque Jurásico en la película de Steven Spielberg) e incluso estrellas de la canción de entonces como Charles Aznavour.
Para mí es una gran adaptación, un poco libre, pero que supo trasladar toda la intriga, angustia y sensación claustrofóbica de la novela.
Juego de ordenador
Documentándome para este artículo he visto que se creó un juego de ordenador basado en la novela. Desarrollado, por The Adventure Company en 2005, fue el primero de una serie basada en las novelas de la autora.
¿La has leído? ¿Te gustó? Cuéntamelo en comentarios