Todo arde, de Juan Gómez-Jurado, me ha encantado en todos los aspectos: la trama, los personajes, el estilo narrativo, la tensión, la intriga, la acción, etc.
Reconozco que, cuando empecé a leerla, lo hice con cierta pena al saber que no encontraría a Antonia Scott entre sus páginas. Pero os contaré un secreto: no se la echa de menos, porque el autor ha demostrado una vez más su maestría en la creación de personajes, y Aura, Mari Paz y Sere se te quedan dentro igual que Antonia.
No hay vuelta atrás
Todo arde es de esas novelas que, cuando lees el primer párrafo, sabes que no hay vuelta atrás, que no vas a poder soltar el libro hasta el final. Y, cuando lo terminas, quieres reencontrarte con sus protagonistas en otro libro, y en otro, y en otro.
Lo sabes desde el comienzo, desde que un policía empuja el rostro de Aura sobre el capó de un coche patrulla. Así comienza la novela, metiéndonos de lleno en la acción. A partir de ahí, prepárate a contener el aliento, a que se te encoja el estómago por la tensión, pero también el corazón.
O, como dice Javier Sierra en la web de Juan Gómez Jurado
«Respira hondo antes de empezar a leer. No volverás a tener tiempo hasta el final».
Personajes Todo arde
Protagonistas
Del trío protagonista, mi favorita es Mari Paz. Y no es que Aura y Sere sean inferiores, para nada. Cada una de ellas es un personaje perfectamente trazado, al que vas descubriendo y conociendo a lo largo de las páginas.
Pero Mari Paz es uno de esos personajes baqueteados, golpeados y decepcionados por la vida, mucho, pero que, en el proceso, no han perdido un ápice de humanidad, sino todo lo contrario. Personajes que a mí me roban el corazón.
Con las tres he establecido una camaradería especial. Llegó un momento de la lectura que dejé de ser lectora para convertirme en una más, sentada con ellas alrededor de la mesa de la casa de Aura o en ese bar que las paredes saben a calamares fritos.
Secundarios
Lo mismo ocurre con los secundarios, las hijas de Aura, los compañeros de Mari Paz… Y los villanos, entre los que se encuentra la Comisaria Romero, con quien ya nos encontramos en Loba negra.
No quiero contarte más porque a mí me gustó mucho irlos descubriendo a todos a lo largo del libro, y prefiero que tú hagas lo mismo.
Estilo narrativo
Lo que más me gusta del estilo narrativo de Juan Gómez-Jurado es cómo logra hacernos partícipes de la historia. Todo arde está narrada en presente, pero, a menudo, el autor mete alguna reflexión o alguna imagen dirigida a nosotros, que, en lugar de sacarte de la historia, te mete aún más dentro de ella, porque evoca algo que todos conocemos bien:
Humor y referencias cotidianas
El humor, que en ningún momento es forzado, salpica todas las situaciones, y muchas veces durante la lectura, me ha hecho reír a carcajadas. Juan Gómez-Jurado, además, utiliza referencias del día a día que todos conocemos, y de la cultura pop, lo que aumenta esa sensación de camaradería de la que te hablaba un poco más arriba.
Por ejemplo, las cinematográficas, que zambullen a las protagonistas y los lectores en imágenes de película, de un modo realmente original.
La trama
No te voy a hablar sobre la trama porque no encuentro forma de hacerlo sin caer en spoilers. Pero sí te la puedo resumir en dos frases:
«Siempre ganan los mismos. Es hora de cambiar las reglas».
«Todo arde si le aplicas la chispa adecuada».
Si te contaré que todo empieza con un champú.
No te pierdas los créditos
Cuando termines la novela, sigue leyendo. De no hacerlo, te ocurrirá como a quienes se levantan y se van de una película de Marvel en cuanto aparecen los títulos de crédito, y se pierden una par de escenas más. No dejes que eso te ocurra y sigue leyendo hasta llegar a la contraportada.
Universo Reina Roja
Según nos cuenta el autor, Todo arde se encuadra dentro del universo Reina Roja, compuesto por:
El paciente
Cicatriz
Reina Roja
Loba Negra
Rey Blanco
Todo arde
Todo vuelve
Todo muere
Sinopsis Todo arde
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.
Incluso el miedo.
Por eso son tan peligrosas.
Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.
Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.
Algo muy poderoso está a punto de ocurrir.
Y nada volverá a ser igual.
SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.
ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.
El autor
Juan Gómez-Jurado es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, que han sido traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.
Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.
¿Y tú? ¿Eres fan del universo Reina Roja?