Dice Stephen King en su libro Mientras escribo que «para ser escritor hay que leer mucho y escribir mucho», y no seré yo quien le discuta ni una coma de esta afirmación. La mejor escuela para un escritor es leer sin descanso, porque los libros son los mejores maestros.
Aquí tienes cuatro libros de autores y autoras consagrados de género negro llenos de buenos consejos para ti si eres escritor/a de novela negra y criminal.
Y si escribes cualquier otro género, el primero y el último también son para ti.
Sus… pense, Patricia Highsmith
Si hay una escritora que puede darnos consejos sobre cómo crear el suspense en nuestras novelas, esa es sin duda Patricia Highsmith, autora de Extraños en un tren o El talento de Mr. Ripley, entre otras muchas obras maestras.
Por fortuna, en su obra también se incluye el libro Suspense, cómo escribir una novela de misterio, («Plotting and Writing Suspense Fiction»). En él, la autora nos habla del oficio de escribir y, sobre todo, de escribir thriller y suspense.
La posibildad de fracasar
Tras esta primera reflexión, la autora nos habla de cómo entiende ella la escritura, de sus fracasos y también de sus éxitos porque «puede aprenderse mucho de los primeros».
Si piensas que es un libro en el que la autora nos da una receta para elaborar un thriller, te diré, en palabras de Patricia Highsmith:
«El presente libro no es un manual de instrucciones. Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro, es decir, un libro que sea ameno. Pero esto es lo que hace que la profesión de escritor sea animada y apasionante: la constante posibilidad de fracasar».
Anota tus ideas
Después nos cuenta cuál es el germen de una novela, es decir, de dónde nacen las ideas. «Es realmente imposible quedarse sin ideas, ya que éstas se encuentran en todas partes. El mundo está lleno de ideas germinales».
Quizá por ello una de sus grandes máximas era «no dejes de anotar tus ideas por insignificantes que parezcan». Ya lo sabes.
Cómo escribir relatos de suspense
Y sí, también nos habla sobre cómo escribir relatos de suspense:
«Los buenos relatos breves se escriben exclusivamente con las emociones del escritor, y por lo general sus temas se expresarían de modo similar en un poema» o cómo enfrentarnos al primer borrador «Desarrollar la idea para una narración es un proceso de avance y retroceso, como tejer».
Por supuesto, esto son sólo pequeñas pinceladas de un libro imprescindible para cualquier escritor de género criminal.
Diccionario apasionado de la novela negra, Pierre Lemaitre
Si quieres dar un repaso al género negro desde sus orígenes, no dejes de leer este Diccionario apasionado de la novela negra. Lemaitre nos habla sobre autores, novelas, pero también películas y series, todo de una forma amena, con un punto de vista muy personal y con un peculiar sentido del humor que hace le lectura interesante y divertida.
En él, además, desmenuza la escritura de varios de los grandes: Desde Edgar Allan Poe (creador del género policiaco), pasando por Raymond Chandler, Dashiel Hammett, o Umberto Eco, entre otros muchos (muchísimos). Prácticamente todos aparecen en esta obra.
A lo largo de este análisis encontrarás multitud de consejos que te resultarán muy útiles para tu evolución como escritor/a.
Sobre los libros, Donna Leon
Donna Leon es la creadora de la saga de treinta libros protagonizados por el Comisario Brunetti, que comenzó en 1993 con «Muerte en la Fenice».
En Sobre los libros, la autora nos habla de una serie de decisiones importantes que tendremos que tomar antes de comenzar a escribir: si la novela estará en primera o tercera persona, si será un narrador omnisciente o un narrador interno… Todo ello marcará el devenir de la historia.
Prepara bien el crimen
También hace hincapié en la importancia del crimen, de idearlo cuidadosamente, porque constituye la trama central a lo largo de la cual se vertebra nuestra novela. Según nos cuenta Donna Leon, cuando nació la novela negra, el tema más habitual era «quién había matado a Lord Farnsworthy en la biblioteca con la daga malaya».
Sin embargo, la evolución del género ha dado paso a otros delitos como «abuso de menores, contaminación, corrupción política, drogas, la Mafia o compuestos de todos estos ingredientes o de varios de ellos».
Documentación
Este cambio ha obligado también a los escritores del género a evolucionar. La escritora destaca la importancia de la labor de documentación para un escritor porque «estos temas, a diferencia del asesinato de Milord, donde el escritor no tenía más preocupación que saber dónde estaba la carótida, exigen cierta labor de documentación.
El autor debe procurar que la cocaína proceda del país correcto, que los residuos tóxicos se embarquen por la ruta adecuada o que los ingredientes de la última droga de diseño sean los pertinentes».
Cuidado con el desenlace
También nos aconseja que tengamos en cuenta lo que espera el lector, cómo espera que sea el desenlace de la novela porque, «Dado que la mayoría de las novelas de intriga terminan con una resolución, ya sea la captura del malo o la venganza de la víctima, el lector esperará un desenlace inequívoco y determinante, dos condiciones que raramente se dan en la vida. Así pues, el autor debe determinar quién será castigado y en qué medida porque es lo que el lector espera y desea. Un genio como Patricia Highsmith consiguió presentar a una serie de narradores realmente amorales que al tiempo que cometían sus diversas atrocidades, conservaban la simpatía del lector. Pero ella era un genio, el resto de nosotros no lo somos».
Estas son solo algunas de las muchas y muy buenas enseñanzas que la autora trasmite a lo largo del libro.
Mientras escribo, Stephen King
Incluyo en este listado a Stephen King no sólo porque con «Billy Summers» nos ha dado una lección magistral de cómo escribir novela negra, sino porque su libro «Mientras escribo», al que me he referido al comienzo de este artículo, es un tesoro para cualquier escritor, sea cual sea su género.
Está dividido en dos partes. La primera es autobiográfica: su niñez, sus comienzos como escritor, su primera novela y muchos otros momentos importantes de su vida. En la segunda nos habla de escribir, de leer, de los borradores, de la corrección de los manuscritos, en fin, de lo que es la profesión de escribir.
Pero también de cómo construir personajes, tramas, las editoriales, como publicar… Incluso sus consejos de estilo, que van más dirigidos al inglés que al español, son útiles.
Dejo que el mismo King te hable de su libro:
«Las páginas siguientes contienen todo lo que sé acerca de escribir buena narrativa. Seré lo más breve posible, porque tu tiempo y el mío son oro, y los dos somos conscientes de que las horas empleadas en hablar de escribir son horas de no hacerlo. Y también daré todos los ánimos que pueda, porque es mi manera de ser y porque estoy enamorado de este oficio, y quiero que también te enamores tú. Ahora bien, si no tienes ganas de trabajar como una mula será inútil que intentes escribir bien».
Pues ya lo sabes, ¡a escribir!