Hoy voy a hablarte de la primera mujer que ejerció como detective privado. Aunque hoy en día es habitual la figura de una detective femenina, antes no era así. De hecho, no hasta mediados del siglo XIX, cuando una mujer decidió entrar a formar parte de una de tantas profesiones (casi todas) reservadas solo para hombres en aquellos tiempos. Una mujer que, además, cambió el curso de la historia.
La primera mujer detective
Para conocerla tenemos que viajar a Estados Unidos y remontarnos a 1850, cuando los hermanos Robert y Allan Pinkerton abrieron en Chicago la que puede considerarse como la primera agencia de detectives, la Agencia Nacional de detectives Pinkerton.
Seis años después, Angie M. Warne, una joven viuda de 23 años, más conocida como Kate Warne, entró en la agencia buscando empleo. Por supuesto, la primera idea de los hermanos Pinkerton fue contratarla como secretaria y debieron quedarse boquiabiertos cuando ella les explicó que ella quería trabajar como detective. Robert se negó, pero Allan decidió darle una oportunidad, convencido por el argumento que ella utilizó: «Las mujeres no levantan sospechas y tienen la habilidad de hacer hablar a los hombres».
Argumento que permitió después a muchas otras mujeres entrar a formar parte de agencias de detectives, hasta que se las aceptó en la profesión.
Los hermanos Pinkerton no tardaron en descubrir las grandes cualidades de Kate como detective, a través de los distintos casos en los que participó. Incluso compartía con Sherlock Holmes su gran habilidad para disfrazarse e imitar diferentes acentos, por lo que se la comparó a menudo con él a lo largo de su carrera profesional.
De hecho, le encargaron casos tan importantes como perseguir a Jesse James y Butch Cassidy (sí, al que interpreta Paul Newman en la película «Dos hombres y un destino», junto a Robert Redford), e incluso fue espía encubierta de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense.
Un caso que cambió la historia
Abraham Lincoln, aunque había ganado las elecciones, aún no había jurado su cargo; la abolición de la esclavitud le había creado muchos enemigos entre los estados del sur y muchos planeaban atentar contra él.
El presidente de la empresa de ferrocarriles se enteró de que se estaba preparando un ataque contra el Lincoln en el tren que lo llevaría desde Baltimore a Washington para jurar el cargo de presidente y acudió a la agencia de Pinkerton e informarles de los rumores que había escuchado. Ellos no dudaron en encargaron el caso a Kate, que se marchó a Baltimore. Una vez allí, consiguió averiguar qué se tramaba contra él y le salvó la vida de un modo muy ingenioso.
«Nunca dormimos»
De hecho, se dice que el lema de la agencia de detectives Pinkerton, «Never sleep (Nunca dormimos)», nació la noche del 22 al 23 de febrero de 1861, la misma que Kate y Lincoln pasaron en vela en el último vagón del tren de Baltimore a Washington, sin que ninguno de los pasajeros se diera cuenta. Kate había disfrazado al futuro presidente con un enorme abrigo, un sombrero y un bastón, haciéndole pasar por un inválido, con lo que consiguieron despistar a quienes querían atentar contra él, y logró llegar sano y salvo a la ciudad del Capitolio.
La carrera de Kate Warner terminó a sus 35 años, cuando falleció de un edema pulmonar. Allan Pinkerton decidió que la enterraran en una parcela de su propiedad en el cementerio de Graceland. Fue él también quien, en sus memorias, la reconoció como uno de los cinco mejores detectives que habían trabajado en su agencia, y como la primera mujer detective del mundo.
Sin duda, una pionera que abrió camino a otras muchas, no solo en la realidad, sino también en la ficción, en la que la profesión de detective privado dejó de ser también exclusivamente masculina.
Mujeres detectives en Reino Unido
Tanto fue así que, en el Reino Unido, tras aprobarse la ley del divorcio, muchas mujeres comenzaron su carrera como detectives privados. Se las conocía como lady detectives y se dedicaban sobre todo a descubrir a maridos infieles. Hubo que esperar hasta 1918 para que la policía de Londres contratara a la primera mujer y no fue hasta 1973 cuando contrataron a la primera detective.
Esta figura se extendió por toda Europa, y eran muchas las detectives que trabajaban como dependientas en grandes almacenes como tapadera, ya que su verdadero trabajo era identificar y detener a posibles ladrones.
¿Y en España?
En España había muchos prejuicios contra las «señoritas detectives», como se las denominaba en nuestro país (imagino que con mucho retintín). Trababjaban para las «policías privadas» (las agencias de detectives) y tenían mala fama por realizar un trabajo exclusivamente masculino hasta entonces. Para evitar el rechazo de la sociedad, muchas ocultaban su verdadera profesión bajo la de secretarias o mecanógras.
La primera mujer detective en la literatura
La primera detective mujer en la literatura fue G. (Miss Gladden), protagonista de la novela «The Female Detective», que en España se tradujo como «La mujer detective». Su autor, de James Redding Ware, la publicó bajo el seudónimo de Andrew Forrester.
Otros autores consideran la primera a la Señora Pascal, creada por William Stephens Hayward en su novela «Revelaciones de una mujer detective». Sea cual sea, fueron las primeras de una larga saga que continuó con Miss Marple y ha llegado hasta nuestros días.
La primera escritora de novela policíaca
Por otro lado, podemos considerar a Anna Katherine Green la primera autora de novela policíaca. Su novela «El caso Leavenworth», escrita en 1878, tuvo tanta repercusión que se estudiaba en la Facultad de Derecho de Yale, por ser la primera de este género que incorporó pruebas circunstanciales en la trama.
La autora también fue la primera en introducir la resolución final del crimen con todos los sospechosos presentes, escenario que recreó Agatha Christie en muchas de sus novelas.
Biopic
Por último, comentarte que se está rodando un biopic de Kate Warner, interpretada por Emily Blunt y producido para Amazon Prime Video por Dwayne Johnson, más conocido por «La Roca», que sin duda será muy interesante.
¿Conocías la historia de Kate Warne? ¿Qué te ha parecido?
Si te ha gustado el artículo, compártelo en: