No quedan muchas, pero aún existen algunas librerías especializadas en género negro y policíaco. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que no hay nada más maravilloso que sumergirnos en un local repleto de los libros que más nos gustan, llevarnos varios a casa y salir con la pena de los que se quedan en las estanterías, aun por leer, con la firme promesa de que volveremos a por ellos.
Las que encontrarás a continuación o están especializadas en ambos géneros o bien tienen un gran espacio dedicado a ellos. Aunque hoy en día, gracias al auge de la novela negra, es más fácil encontrar ese libro que buscamos, durante mucho tiempo se la consideró un género menor. Las librerías le dedicaban muy poco espacio y los lectores teníamos que recorrer varias buscando ese libro que queríamos leer.
Aunque gracias al libro digital tenemos una librería mundial al alcance de la mano, de cuando en cuando no está de más volver a una física y rodearnos de nuestros autores favoritos, aspirar ese inconfundible aroma del libro recién impreso o usado, tocarlo, y sentirlo.
Prepárate, que nos vamos de ruta.
Estudio en escarlata (Madrid)
Solo con ver este nombre, el mismo de la primera novela de Arhtur Conan Doyle protagonizada por Sherlock Holmes, ya te puedes imaginar que esta librería cuenta con un amplísimo catálogo de género negro policíaco y thriller. Pero si además lo tuyo es la fantasía, la ciencia ficción, los cómics y el terror, no dejes de darte una vuelta por ella.
Aquí encontrarás tanto clásicos como las últimas novedades del género. También ensayos sobre autores, géneros, novelas… ¿Qué lo tuyo es leer en grupo? Organizan dos clubes de lectura, presentaciones de libros, firmas, charlas y muchas otras actividades.
Si no vives en Madrid, puedes visitar su página web, donde tienes acceso tanto a libros como actividades.
Y, como no podía ser de otro modo con ese nombre, tienen una sección específica dedicada a Sherlock Holmes. ¿Qué más se puede pedir?
Cosecha Roja (Valencia)
Si lo tuyo es el café y el género negro, no puedes dejar de visitar esta librería-café. Está especializada en género negro y en ella, mientras lees, puedes disfrutar de un café o una copa de vino.
Si la anterior debía su nombre a Estudio en escarlata, este local le debe al suyo a la primera novela de Dashiel Hammett, Cosecha roja, que dio origen al subgénero negro denominado hard-boiled.
También puedes participar en presentaciones, unirte a sus clubes de lectura o disfrutar de los conciertos de jazz que organizan periódicamente.
Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (Barcelona)
Sí, sé que no es una librería, pero en la segunda planta de esta biblioteca tienes un rincón donde disfrutar del género negro. También novela policíaca, clásica, espionaje, ensayos sobre ficción criminal y un espacio dedicado a las damas del thriller.
Si lo tuyo es el cine, no te pierdas su fondo de cine negro, donde puedes encontrar desde lo más clásico hasta las últimas novedades.
The Mysterious Bookshop (Nueva York)
Si vives en La Gran Manzana o estás de visita, no dejes escapar esta joya que puedes encontrar en Manhattan. Es la librería especializada en novela negra y policíaca más antigua de Estados Unidos.
En ella han firmado autores como Lee Child, Michael Connelly o Sara Blaedel, por citar sólo algunos, porque la lista es interminable. También organizan presentaciones y clubes de lectura.
Merece la pena visitarla, porque conserva ese aire de biblioteca antigua que da un toque de misterio a nuestra búsqueda literaria. También puedes hacerlo a través de su página web.
Abbey’s crime alley (Sydney)
Damos un buen salto y nos plantamos en Sydney para visitar esta librería, que tiene una gran sección especializada en ficción criminal y en true crime. En ella podrás encontrar, por supuesto, autores australianos, pero también todo tipo de novela negra: rural noir, novela negra escandinava, domestic noir y, como he dicho, true crime.
¿Te viene ahora un poco mal ir a Australia? No te preocupes, también puedes visitar su página web.
¿Conoces alguna más? ¿Cuál es tu libraría favorita?